La dislexia, trastorno del aprendizaje de la
lectoescritura
Tal como se expresa en la
definición consensuada por la Asociación Internacional de Dislexia (IDA, 2002;
Lyon, Shaywitz y Shaywitz, 2003), esta se considera una Dificultad Específica
de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia
de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras
(escritas) y por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y
deletreo (ortografía). Estas dificultades son normalmente consecuencia de un
déficit en el componente fonológico del lenguaje y se presentan de manera
inesperada ya que otras habilidades cognitivas se desarrollan con normalidad y
la instrucción lectora es adecuada.
Se recoge en los manuales
internacionales de trastornos mentales (DSM-5 y CIE-10).
En el DSM-V la dislexia se describe en una
subcategoría de los trastornos del neurodesarrollo llamada “trastorno
específico del aprendizaje”. Dentro de esta categoría, se deben especificar
todas las capacidades donde el niño/a tiene dificultades, ya sea la lectura, la
expresión escrita, la aritmética o el razonamiento matemático.
- La dislexia está descrita en todos los países alfabetizados del mundo.
- La prevalencia está entre un 5-17% de la población.
- Afecta por igual a ambos sexos, aunque se diagnostica más en niños.
- Hay un alto componente hereditario, o sea, tiene una base genética.
A finales de los 90 surgieron las
llamadas técnicas de neuroimagen funcional. Son técnicas que permiten
estudiar el cerebro mientras se realiza una función cognitiva determinada. Se
trata de técnicas como la Tomografía por Emisión de Positrones (PET y SPECT),
la Resonancia Magnética funcional (RMf) y la Magnetoencefalografía (MEG). Estas
técnicas han demostrado cómo a nivel funcional sí que existen claras
diferencias entre el cerebro de las personas disléxicas y el de las no
disléxicas.
Entre los trabajos más significativos se encuentran
los de Sally y Kenneth Shaywitz, autores de referencia internacional en el
campo de la dislexia. Estos autores han demostrado como durante la actividad
lectora el funcionamiento cerebral es distinto entre los disléxicos y los no
disléxicos. Así en condiciones normales, al leer se activan áreas del
hemisferio cerebral izquierdo especialmente las más posteriores. Los
disléxicos, en cambio, presentan menos actividad en estas áreas y además,
posiblemente para compensar, activan áreas del hemisferio cerebral derecho que
no se utilizan en condiciones normales durante la lectura.
Fuente: © Sally Shaywitz, M.D., Overcoming Dyslexia
Estos conocimientos sobre el funcionamiento cerebral
en las personas disléxicas apoyan el modelo fonológico como base del trastorno.
La presencia de estos cambios ya en edades tempranas, por otra parte, da
soporte a las únicas técnicas de reeducación que han demostrado científicamente
su validez y que se basan en el entrenamiento fonológico como veremos más
adelante.
Detección y diagnóstico
Detección:
Por detección se entiende tener
la sospecha de que alguien puede presentar dificultades en la adquisición de la
lectura. Estas sospechas pueden surgir antes de empezar la primaria, a los 5
años. Los signos de alerta son:
- Tener antecedentes familiares de dislexia
(padres o hermanos).
- Presentar dificultades en aprenderse de
memoria los días de la semana y denominar colores.
- Dificultades
en “conciencia fonológica” (capacidad para manipular los fonemas de las
palabras. Ejemplo: ¿cuantos sonidos contiene la palabra “mar”? y ¿la
palabra puerta?; ¿qué sonido es el cuarto en la palabra pelota?).
Hoy en día se aconseja trabajar
bajo la metodología “respuesta a la intervención” (RTI, Response To
Intervention). Esta implica una detección precoz, un entrenamiento
específico personalizado y revaloraciones periódicas. Si pasado un tiempo, el
niño no se equipara al grupo normativo, tendremos una alta sospecha de que
presenta un trastorno y podremos proceder al diagnóstico.
Diagnóstico:
El diagnóstico requiere una
valoración más completa, donde se aconseja valorar otras habilidades para poder
comprobar que es un trastorno específico y no global. También es importante
poder detectar otros trastornos comórbidos que podrán interferir en el
desarrollo académico del niño.
Un estudio completo permitirá
conocer el perfil cognitivo del niño. Detectar puntos fuertes y puntos débiles
permite diseñar mejor la intervención.
Trastornos comórbidos
Los trastornos comórbidos son
aquellos que se presentan de forma paralela a la dislexia.
Los más frecuentes son:
- El Trastorno por Déficit de Atención /
Hiperactividad (TDAH).
- La discalculia también es otro trastorno que
suele presentarse junto con la dislexia.
- El
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).
Trastornos asociados o
secundarios a la dislexia:
- Dificultades atencionales debidas al esfuerzo
mantenido y a la consecuente fatiga.
- Dificultades en las matemáticas debido al poco
dominio de las tablas de multiplicar.
- Inseguridad,
baja autoestima.
ATENCIÓN: la causa de los
trastornos asociados no tiene que ser sólo por la dislexia. Hay otros
trastornos que también pueden coincidir en estos. Por ello es muy importante
hacer un buen diagnóstico e ir a la raíz del problema.
Repercusiones
Como consecuencias secundarias,
pueden presentarse:
- Rechazo a la lectura y a todo lo relacionado
con ello. Por ejemplo, las tareas escolares.
- Mostrar una baja habilidad lectora delante de
toda la clase, puede avergonzar al niño y hacer que pierda seguridad y
autoestima.
- Cuando los textos son largos, el esfuerzo mantenido puede conllevar
dificultades en la comprensión lectora. El cansancio y la falta de
comprensión hace que se reduzca la experiencia lectora, lo que puede
dificultar el aumento de vocabulario nuevo y del conocimiento general.
Intervención. ¿Se cura?
La dislexia no se cura, persiste
a lo largo de toda la vida, pero con una detección precoz y su consiguiente
intervención, se consigue minimizar su repercusión.
A pesar de que algunos
profesionales aconsejen esperar a que el niño “madure”, la intervención debe
ser lo más precoz posible. El período que comprende el inicio de la adquisición
de la lectura es el más efectivo (5 a los 8 años). Por ello se lucha por la
detección precoz e iniciar la intervención lo antes posible.
Según la edad del niño, la intervención
se divide en dos grandes momentos:
- Aprender a leer:
- En las primeras etapas de la adquisición de
la lectura, se debe reforzar el lenguaje oral (explicar, escuchar
cuentos), jugar con los sonidos (palabras que empiecen por determinado
sonido, que tengan un nº concreto de sonidos, etc…), mostrar lo que puede
aportar la lectura.
- En una segunda etapa se introducen las letras
y el niño tiene que aprender la correspondencia entre el sonido y la
letra. Glifing.
- En una
tercera etapa, se trabaja la fluidez lectora, conseguir la máxima
velocidad lectora teniendo en cuenta la correcta entonación. Glifing.
- Leer para
aprender:
- Comprensión lectora, expresión escrita y
ortografía,
- Herramientas
tecnológicas:
- Correctores ortográficos
- Lectores informáticos: Se encargan de pasar
la letra a voz. ClaroRead.
- Procesadores
de voz. Se encargan de pasar la voz a texto.
ATENCIÓN: se aconsejan abordajes con evidencia
científica. La comunidad científica no avala otro tipo de abordajes ya que no
se ha demostrado su efectividad. Entre ellos tenemos los entrenamientos
optométricos, auditivos o motrices. Hacerlos durante el período crítico del
aprendizaje impide trabajar de manera efectiva en el momento adecuado y limita
posteriormente su eficacia.
Como padres/madres, tienes que
ayudar a tu hijo/a.
- Informarse al máximo, pero teniendo en cuenta
fuentes fiables.
- Darle apoyo emocional.
- Potenciar al máximo la lectura, sin forzar:
- Ir a la biblioteca para que elija el libro a
leer,
- buscar el momento y lugar más adecuado para
leer,
- Motivarlo a través del refuerzo positivo y
valorando el esfuerzo
- Proponer
un sistema de puntos por página leída,
- Coordinarse con el colegio
- Relativizarlo y hablar de ello con total normalidad.
Desde el entorno escolar, los
profesionales de la educación deberían poder:
- Detectar dificultades en la adquisición de la
lectura y trasmitir a los padres estas dificultades.
- Ofrecer abordaje específico, individual o
grupal, según la necesidad de cada niño.
- Potenciar sus puntos fuertes.
- Diseñar
unas adecuaciones escolares específicas para cada niño. Valorar hacer un
Plan Individualizado (PI). Las adecuaciones tendrán que adaptarse a cada
caso.
Las posibles acomodaciones en la
escuela para el alumno disléxico van dirigidas a:
1. Evitar situaciones que puedan
hacerle sentir incómodo o ridículo.
2. Ofrecerles tiempo extra.
3. Permitirles compensar sus
dificultades optimizando el tiempo que dedican a los estudios.
4. Facilitar el uso de
herramientas como el ordenador (correctores ortográficos), sintetizadores de
voz… o programas informáticos específicos para alumnos disléxicos.
Normativa vigente
- Ley 2009.
- Resolución 2013.
- Xtec.
Asociaciones
Páginas web
Películas
Estrellas en la Tierra. Película.
Preciosa película en la que se ve el proceso que sigue un niño disléxico al que
no se le presta la ayuda que necesita. Se observa el giro absoluto que da su
aprendizaje cuando se le reeduca y se realizan las adaptaciones que necesita.
“The
Secret”. Película muy interesante, trata de un hombre que intenta
ocultar la dislexia hasta que llega un momento en su vida en el que se ve
obligado a enfrentarse a su trastorno.
A mind of her own (2006).
Dislecksia: The Movie (2009).
Documentales
“Embracing Dislexia” (aceptar
la dislexia).
The Big Picture Rethinking
Dyslexia. Es un documental producido por HBO y dividido en 4
capítulos. Lo podemos encontrar en Youtube. Está en inglés, y nos
proporciona una visión bastante “anglosajona” del tema, pero se
puede seguir muy bien.
Inside Dislexia. Documental. Se
plantea cómo es la vida de tres chicos con dislexia en diferentes ámbitos de
sus vidas. Además, también se tratan la disgrafía y la discalculia.
Libros
Dislexia, un enfoque
teórico-práctico (en papel). Anna López Sala y colaboradores, 2015, Nº de
páginas: 122 págs. Encuadernación: Tapa blanda Editorial: HORSORI Lengua:
CASTELLANO ISBN: 9788415212713
Sinopsis: Los niños disléxicos
tienen la misma capacidad que cualquier otro niño para aprender, lo que cambia
en ellos es la forma de acceder a los conocimientos. Por tanto, el objetivo
principal de docentes y especialistas debería ser propiciar métodos más
adecuados para acceder dichos conocimientos.
Famosos disléxicos
Artículos y Bibliografía
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2010 Nov; 22(4):935-42.
Dra.
Anna López Sala
Neuropsicóloga Infantil
Servicio de Neurología Hospital
Sant Joan de Déu
Unidad de Trastornos de Aprendizaje Escolar
(UTAE)
- En las primeras etapas de la adquisición de
la lectura, se debe reforzar el lenguaje oral (explicar, escuchar
cuentos), jugar con los sonidos (palabras que empiecen por determinado
sonido, que tengan un nº concreto de sonidos, etc…), mostrar lo que puede
aportar la lectura.
- En una segunda etapa se introducen las letras
y el niño tiene que aprender la correspondencia entre el sonido y la
letra. Glifing.
- En una
tercera etapa, se trabaja la fluidez lectora, conseguir la máxima
velocidad lectora teniendo en cuenta la correcta entonación. Glifing.
- Comprensión lectora, expresión escrita y
ortografía,
- Herramientas
tecnológicas:
- Correctores ortográficos
- Lectores informáticos: Se encargan de pasar
la letra a voz. ClaroRead.
- Procesadores
de voz. Se encargan de pasar la voz a texto.
- Ir a la biblioteca para que elija el libro a
leer,
- buscar el momento y lugar más adecuado para
leer,
- Motivarlo a través del refuerzo positivo y
valorando el esfuerzo
- Proponer
un sistema de puntos por página leída,
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